masaje

¿Qué es una contractura muscular? Es el aumento del tono muscular de manera continuada e involuntaria.

Cuando una músculo o grupo muscular esta sometido a un intenso trabajo y llega a la fatiga, no le da tiempo entre contracción y contracción a relajarse, apareciendo primero los temblores y luego la contractura. “La contractura, es un estado de endurecimiento en que se encuentra el músculo, que no llega a relajarse como debiera, ocasionado por la fatiga, a consecuencia de la suma de estímulos que le llegan continuamente. “

 

Tenemos también que distinguir entre lo que es una contractura y lo que es un calambre (o rampa en algunos países)

Se distinguen dos tipos de contracturas musculares, generales o nódulos contractura dos. Todas las contracturas tienen lo siguientes síntomas.

  • Incremento del tono muscular.
  • Acortamiento del músculo.
  • Minimización del metabolismo.
  • Reducción de la capacidad de rendimiento.
  • Dolor a la presión y/o a la tensión por contracción.
  • Inflamación de la zona afectada.

 

Contracturas generales (hipertonía muscular localizada)

Son clasificadas así cuando se trata de un grupo muscular o grupos musculares que abarcan toda una superficie o articulación. Por ejemplo cuando se producen los tortícolis, es normalmente una contractura general del hombro y la nuca. Cuando padecemos lumbago, suele ser la musculatura de la cintura pélvica.

 

Nódulos contractura dos

Denominados médicamente “miogelosis tendomiosis”. Suelen ser palpables hasta para inexperto. Suelen formarse redondas como un guisante o largas como un lápiz.

¿Por que se producen las contracturas? Por una sobrecarga del músculo. (Por ejemplo un entrenamiento excesivo) Por una continuada tensión isométrica. (Por ejemplo una postura inadecuada) Son estrés, miedo, nerviosismo.

masages

El masaje nos proporciona el medio de hacer frente a una continua jornada de trabajo y de presiones cotidianas. Para la gran mayoría de nosotros, la rigidez y el dolor son una forma de vida a la que nos hemos habituado, y que con frecuencia no nos damos cuenta de que nuestros músculos están tensos hasta el momento en que recibimos un masaje.

Los masajes descontracturantes además de ser un momento de confort y de relax para el cuerpo, ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas, hormonas que actúan como los antidepresivos naturales del organismo y que generan en los seres humanos emociones positivas de bienestar y nos ayudan a combatir el dolor.

Esfuerzos leves pero repetidos con gran frecuencia pueden superar la capacidad de adaptación del músculo. Aunque cualquier músculo es susceptible de sufrir una sobrecarga, los más afectados son los trapecios y músculos del cuello, tríceps sural y los erectores o paravertebrales de la columna.

 

 

El masaje es una serie de maniobras manuales que se realizan sobre una parte o superficie del cuerpo para conseguir una serie de efectos:

  • Un buen masaje nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento diario
  • Ascender la temperatura de la piel y de los tejidos bajo ella, para así incrementar la afluencia de sangre en la zona que masajeamos y mejorar el estado nutritivo de la piel y de los músculos.
  • Limpiar la piel, eliminando células muertas.
  • Aumentar el tono, la elasticidad y la capacidad de contracción del músculo.
  • Relajar tanto física como psíquicamente.
  • Dar una mayor capacidad de recuperación y rendimiento al músculo.
  • Mejorar la resistencia al trabajo y alejar la sensación de cansancio.
  • Puede tener una acción sedante o estimulante (dependiendo de la manera de aplicación).
  • Acción analgésica.
  • Disminuye edemas.

 

Una sesión de masaje puede tomar desde quince minutos hasta una hora. Por lo regular una sesión de quince minutos se limita a la espalda y los hombros y se da con la persona sentada en una silla especialmente diseñada para este propósito. Las sesiones de una hora, por lo general abarcan el cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies, y en estos casos se emplea una camilla de masajes y aceites especialmente preparados.

 

El masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en el que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio, o la meditación.
Especialistas en masajes descontracturantes. La solución perfecta para las contracturas musculares, en Santa Cruz de Tenerife.